fbpx

10 mitos sobre el yoga

Los mitos sobre el yoga son numerosos y en ocasiones, la publicidad no ayuda a desmentirlos. Por esta razón, muchos huyen de esta disciplina, pues consideran que es únicamente para personas flexibles, religiosas e incluso veganas.

Espero que este post te ayude a dejar atrás esos prejuicios y que despierte tu curiosidad por esta filosofía de vida 🕉.

Estos son algunos tópicos sobre el yoga:

El yoga es para personas flexibles

Nada más lejos de la realidad. El yoga se adapta a todos, incluidas las personas poco flexibles.

Muchas personas dicen “yo no me apunto a yoga porque no soy flexible”. Qué te parece si dijéramos…”yo no voy al gimnasio porque no estoy fuerte”.

Si vas al gimnasio para ganar fuerza y resistencia física, ¿por qué esa reticencia a hacer yoga?. Quizás sea por vergüenza o prejuicio hacia el yoga. Y es que, algunos consideran que esta práctica está destinada a los artistas del contorsionismo, a los hippies o los religiosos.

El yoga es lento y aburrido

El yoga es movimiento consciente, saludable y en ocasiones dinámico y retador.

Es cierto que algunas prácticas son calmadas y suaves, pues tienen más un fin de interiorizar y de trabajar la musculatura interna. Pero es cuestión de elegir el estilo que más se adapte a ti.

El yoga es un deporte

El yoga no es un deporte, aunque muchos quieran presentarlo como tal, por el excesivo culto al cuerpo que inunda las redes sociales.

El yoga es una disciplina milenaria que ayuda al desarrollo armonioso de la persona en los aspectos físico, mental y espiritual.

No es honrado reducir el yoga a una gimnasia acrobática o una doctrina oculta.

Jean Varenne
Mitos sobre el yoga

El yoga consiste en hacer posturas raras y difíciles

Es cierto que muchas posturas son peculiares, pero el yoga no consiste sólo en realizar asanas.

Existen un gran número de posturas y cada una de ellas tiene diferentes beneficios, no sólo para el sistema muscular y esquelético, sino también para los sistemas nervioso, respiratorio, circulatorio, linfático y endocrino.

Y es que, las asanas son sólo un medio para llegar a la mente.

Las asanas ayudarán a transformar a un individuo, llevándolo desde la conciencia del cuerpo hacia la consciencia del alma.

B.K.S. Iyengar

El yoga es sólo para personas con dolor de espalda

A las clases de yoga acuden personas de todo tipo. Jóvenes, maduros, ancianos, cada uno con sus dolencias e inquietudes.

Es cierto que muchos acuden para aliviar dolencias de espalda, pero no todos. Otros asisten a clase por simple curiosidad, por un interés en mejorar la respiración o por un deseo de autoconocimiento.

El yoga es sólo para mujeres

En Occidente la gran mayoría de practicantes de yoga son mujeres. Es probable que una de las razones sea porque ellas sienten un mayor deseo de autonocimiento y exploración interna que los hombres.

En un mundo de hombres en el que se promueve la competitividad y fortaleza, la imagen de un yogui sereno, espiritual y “blando” causa rechazo en el género masculino.

Afortunadamente, el número de hombres que se interesan por el yoga va en aumento cada año. Son numerosos los hombres que dejan atrás las falsas creencias y se animan a probar el yoga.

Si quieres saber más sobre este tema, te invito que leas este artículo llamado Yoga para hombres.

El yoga es meditar

En la práctica de yoga, además de meditar, también se realizan asanas, ejercicios de respiración, de concentración y de relajación.

Esa idea preconcebida de que el yoga es únicamente meditar y cantar mantras es totalmente errónea.

Llevo más de 20 años practicando yoga y aún a día de hoy sigo aprendiendo muchos aspectos de esta disciplina tan rica.

Tópicos sobre el yoga

Para practicar yoga hay que ser vegano o vegetariano

El yoga no requiere que seas vegano o vegetariano. Aunque es muy probable, que tras la práctica continuada cambies tus hábitos alimenticios y que disminuyas o elimines ciertos alimentos de tu dieta.

El yoga es para personas religiosas

Decía el Maestro B.K.S. Iyengar que el yoga no es en modo alguno una religión o un dogma para ninguna cultura en particular.

El yoga tiene su origen en la India, concretamente en el período védico. Aunque el yoga sea nombrado en muchos textos sagrados del hinduismo, no es una práctica religiosa, sino espiritual. El yoga se basa en experiencias y no tanto en creencias como las religiones.

De hecho muchas personas practican yoga y tienen creencias religiosas diferentes al hinduismo.

El yoga es para hippies

En los años sesenta el movimiento hippie de Norteamérica trajo el yoga de la India a Occidente y esa imagen asociada a los dioses hindúes y los mantras. Esa asociación de yoga y movimiento hippie aún sigue presente en Europa y es difícil separarla, llegando algunos a pensar que el yoga es prácticamente una secta. La secta de los “vestidos de blanco”.

Por esta razón, a los practicantes de yoga se les ha considerado durante muchos años “raritos” o “alternativos”.

Por suerte, el yoga está llegando cada día a un público mayor y todos estas falsas creencias están cambiando.

Cuéntame, ¿te suenan alguno de estos tópicos? Te leo en comentarios.

Si deseas practicar yoga online, puedes hacerlo con las clases de mi Escuela Online.

Únete a la Escuela Online de Siempre Yoga por sólo 10€ al mes,

sin permanencias ni períodos mínimos.

También puede interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba