Accesorios de yoga

¿Haces yoga con frecuencia y sólo utilizas una esterilla? ¿Sabías que existe una gran variedad de material de yoga que puede complementar enormemente tu práctica?

 

La idea general es que el material de yoga es para personas con limitaciones en las asanas, pero es una idea equivocada. Con los accesorios de yoga se puede llegar más lejos en la realización de posturas de yoga.

 

Si conoces poco acerca de ellos, te invito a que leas este artículo.

 

 

Esterilla de yoga

 

La esterilla es el accesorio básico para el yoga. Suele ser lo primero que adquirimos para animarnos a comenzar con la práctica. Su utilidad principal es proteger nuestras articulaciones del impacto del suelo.

 

Su grosor dependerá del gusto de cada uno y éste puede rondar entre los 2 y 6 milímetros.

 

Lo más importante es que sea un material no tóxico y sobre todo antideslizante. La prueba de fuego de una esterilla suele ser realizar sobre ella la postura del Perro Boca Abajo (enlace a ese artículo), pues en ella se pone a prueba el agarre de las manos y los pies.

 

El peso de la esterilla variará en función de su uso. Si deseas una esterilla para la práctica en casa quizás no tenga importancia su peso, pero si eres de los que viajas con frecuencia y quieres seguir practicando, te recomiendo que adquieras una esterilla fina y ligera. Las hay incluso que puede plegarse en cuatro, lo ideal para meter en cualquier equipaje.

 

 

Cintas de yoga

 

Las cintas de yoga suelen ser otro de los accesorios más conocidos en yoga.

 

Lo ideal es que sean de algodón, con una hebilla segura y del mayor largo posible, a partir de 2 metros. Una gran longitud te permitirá a la larga un mayor número de usos.

 

Se suelen usar para adaptar asanas como por ejemplo, la Cabeza de Vaca (Gomukasana) o  para realizar un trabajo específico e incluso más intenso en otras posturas.

 

 

Ladrillos o bloques de yoga

 

Los bloques de yoga pueden ser de diversos materiales. También dependerá del gusto de cada uno, aunque suelo recomendar que se adquieran aquellos que tengan más estabilidad.

Pueden estar hechos de goma eva, de goma densa, de corcho o de madera.

 

Los bloques de goma eva son los más económicos pero a la larga menos rentables, pues no son demasiado estables.

 

Los de madera tienen mucha estabilidad, pero si se caen, pueden hacernos daño.

 

Los ideales, en mi opinión, los de corcho, por su relación calidad/precio.

 

Los bloques pueden ayudar a aquellas limitaciones que tengas en algunas asanas pero al igual que las cintas, también pueden ser un complemento perfecto para ir más allá en ciertas posturas que dominas.

 

 

Silla de yoga

 

El uso de la silla es muy variado. Puede ser para un yoga adaptado, para personas con limitaciones físicas o de la tercera edad y para un yoga más exigente.

 

El yoga iyengar hace un uso muy completo de ella, realizando flexiones, extensiones, torsiones, invertidas, etc.

 

Para comenzar, se puede utilizar cualquier silla estable y con respaldo, aunque las ideales son las que venden como sillas de yoga iyengar, pues no suelen tener como respaldo más que una barra, lo que permite más variedad de trabajos.

 

 

Mantas

 

Al igual que las esterillas las mantas deben tener un poco de adherencia.

 

Su uso no es sólo para taparse en la relajación o para colocarla como apoyo bajo la cabeza, también se puede hacer uso de ellas en la meditación o en la realización de asanas.

 

Las mantas ideales suelen ser aquellas que se han utilizado siempre para las mudanzas.

 

El yoga iyengar hace mucho uso de ellas en gran variedad de posturas.

 

También les da mucha utilidad el yoga restaurativo (proveniente del yoga iyengar), un tipo de yoga más suave, en el que se suelen mantener las asanas un tiempo más prolongado con la ayuda de cintas, bloques y mantas. Durante estas prácticas pueden llegar a utilizarse hasta cuatro mantas.

 

 

Bolster

 

Los bolsters se utilizan mucho también en el yoga iyengar y en el yoga restaurativo. Son un apoyo muy útil para las asanas.

 

Estos cojines alargados pueden hacerse introduciendo una manta enrollada en una funda de almohada a la que se le anuden los extremos. También se pueden adquirir ya hechos en cualquier tienda online de yoga.

 

 

Almohada de yoga para los ojos

 

La almohada para los ojos es como un antifaz sin goma que se utiliza en la postura de savasana, en la relajación.

 

Ayuda a un mayor aislamiento de los sentidos.

 

No es completamente necesario pero es un extra de uso muy agradable pues genera tranquilidad al crear cierta oscuridad y suelen estar rellenos de hierbas aromáticas.

 

 

Zafú o cojín de meditación

 

El zafú se utiliza principalmente para la meditación y todas aquellas prácticas que se realicen en la postura de meditación como suelen ser los pranayamas y el canto de mantras.

 

También se le puede dar uso para adaptar algunas asanas. Su uso se puede sustituir por mantas y de ese modo incluso regular con más libertad la altura que necesitemos.

 

Los cojines de meditación suelen estar rellenos de miraguano o de cáscara de espelta. Lo ideal es adquirirlo con cremallera para vaciarlos y regular su altura.

 

Con el tiempo y el uso, el interior se va gastando y es necesario conservar el miraguano o la cáscara de espelta para poder rellenarlos más adelante.

 

En el caso de las cáscaras de espelta, se pueden sustituir por cáscaras de arroz si no se tuviese más relleno.

 

 

Malas

Los malas son utilizados para el canto de mantras y de ayuda para la concentración y la meditación.

 

Los hay hinduistas y budistas. El primero de ellos posee el Meru, la cuenta que indica cuando dar la vuelta al mala y el segundo de ellos nola tiene.

 

Estas 108 cuentas esféricas son de una gran simbolismo en la práctica de yoga y requieren un uso especial.

 

 

Cuerdas

 

Estas cuerdas de gran resistencia enganchadas a la pared se utilizan como apoyo para todo tipo de asanas.

 

Algunos lo denominan yoga kurunta, aunque es originario del yoga iyengar.

 

 

Rueda de yoga o yoga wheel

 

La rueda de yoga es un producto que se ha lanzado hace pocos años.

 

Su uso más conocido es para las extensiones aunque puede tener muchos más usos como equilibrios, aperturas de caderas, apoyo para asanas invertidas, etc.

 

 

Columpio de inversión

 

El columpio de yoga es utilizado principalmente por el yoga aéreo.

 

La sensación de ingravidez que proporciona este accesorio proporciona una práctica de yoga divertida y original.

 

 

¿Conocías todo este material para la práctica de yoga?

 

Conforme avances en el yoga irás sintiendo la necesidad de llegar más lejos y de adquirir más material. Pero tómatelo con calma, no todos estos accesorios son imprescindibles.

 

 

Si deseas practicar con algunos de estos accesorios en mis clases de yoga en Sevilla, me puedes contactar aquí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe un vídeo de una práctica de yoga para comenzar el día.

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe un video de una práctica de yoga para comenzar el día.

You have Successfully Subscribed!