fbpx

Antar mouna: una técnica de meditación

La práctica de asanas y pranayamas tiene como objetivo la purificación del cuerpo y el equilibrio físico-energético y la meditación la purificación mental.

Existen diferentes técnicas de meditación, pero todas ellas tienen como objetivo inducir a un estado de paz, tranquilidad, concentración y calma mental.

En la técnica de Antar Mouna, se plantea la observación y comprensión de la mente, llevándola a un proceso de purificación desde el nivel consciente o de vigiila (jagriti), pasando por el subconsciente (suapna) y el inconsciente (sushupti).

Si deseas aprender más sobre esta poderosa técnica de meditación, te animo a que sigas leyendo.

Antar mouna: significado

Antar mouna es una técnica básica de meditación, muy indicada para aquellas personas que se inician en la meditación.

Su finalidad es llevar al individuo a su propio silencio interior.

Antar significa interior y mouna silencio.

El silencio interior se consigue caminando en la observación y la toma de conciencia.

Consiste en permanecer consciente de lo que hay, observando lo que ocurre en el momento presente, con aceptación y comprensión y sin intervenir. Permitiéndonos ver con claridad lo que se experimenta.

Cuando permanecemos atentos a esas experiencias podemos tomar consciencia de los condicionamientos y mecanismos que nos gobiernan (o también llamados samskaras negativos), y cuando son desenmascarados, pierden su fuerza y son fácilmente superados.

Fases de antar mouna

La técnica de antar mouna consta de 6 fases que son una secuencia completa de interiorización, concentración y meditación (pratyahara, dharana y dhayana).

En la primera fase se induce el estado de interiorización por la toma de conciencia de las percepciones externas (pratyahara externo)

La segunda fase se centra en la observación del proceso de los pensamientos espontáneos. Aquí se lleva a la mente a eliminar los samskaras negativos.

La tercera fase es de creación y eliminación de pensamientos a voluntad.

La cuarta fase es de toma de conciencia de los pensamientos espontáneos y eliminación de los mismos.

En la quinta fase se lleva a la mente a un estado pratyahara interno, a una ausencia de pensamientos y de silencio interior.

La última y sexta fase es de concentración en el símbolo psíquico y se lleva a la mente a que alcance el estado de concentración (dharana) y con ello, la aparición natural del estado meditativo (dhyana).

Recomendaciones para su práctica

Estas son algunos consejos para la práctica de esta técnica de meditación:

– Adopta una postura cómoda pero con la columna erguida. Puede sentarte en siddhasana, virasana o bien sentado en una silla con las plantas de los pies en contacto con el suelo.

-Permanece inmóvil, con los ojos cerrados y con una atención plena.

-Colócate en un lugar de observador o de testigo (drasta bhava),de todo lo que suceda, tanto a nivel físico (sensaciones agradables o molestias físicas), como mental, sin involucrarte.

-Toma conciencia de los procesos espontáneos de pensamiento, sin bloquearlos. Con una actitud abierta y serena ante lo que acontezca en tu mente.

Beneficios de antar mouna

Estos algunos beneficios de esta poderosa técnica de meditación:

-Antar mouna nos permite comprender el funcionamiento de nuestra mente.

-Tiene un gran valor terapéutico y es un remedio eficaz para purificar la mente.

-Es de gran ayuda para la concentración. Algo muy necesario en la era de las nuevas tecnologías en la que muchas personas tienen dificultades para la concentración.

-La observación o conciencia testigo nos permite liberarnos del ruido mental y adentrarnos en nuestras impresiones negativas impresiones negativas como miedos, fobias, etc haciéndolas desaparecer poco a poco. Pasamos de un estado de ignorancia o negatividad a un lugar de calma, silencio, de neutralidad y de no acción.

–Su sencillez permite ser practicada con frecuencia en nuestro día a día, en cualquier circunstancia, sin necesidad de condiciones especiales.

Si deseas aprender esta técnica de meditación, suscríbete a mi newsletter para estar al tanto del proyecto online que lanzaré muy pronto. Podrás practicar esta técnica de meditación conmigo de forma online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba