fbpx

Kapalabhati

De todos es sabido los enormes beneficios del trabajo respiratorio y de su repercusión en nuestra calidad de vida.

 

Concretamente, en la práctica del yoga, la respiración completa es tan saludable que incluso aumenta el volumen de nuestro cerebro, favoreciendo su irrigación.

 

De hecho, en el hatha yoga existe un sistema de limpieza respiratorio o purificación física denominado Kapalabhati que realiza un “masaje al cerebro” y al sistema nervioso en su totalidad.

 

Si quieres saber más sobre él, te animo a que sigas leyendo.

 

 

Kapalabhati: qué es

 

Kapalabhati es considerado un shat karma (ejercicio de purificación física del hatha yoga) y al mismo tiempo un pranayama, que puede incluir retenciones e incluso bandhas.

 

Su significado es:

Kapâla: cráneo y Bhâti: raíz sánscrita que significa “hacer brillar, limpiar”.

 

Su significado literal es “limpieza del cráneo”. Esa limpieza hace referencia  concretamente a los conductos de aire de la cabeza: las fosas nasales, los cornetes nasales y los otros lugares por los que pasa el aire hasta el  “cavum”, que quedan limpios tras el ejercicio.

 

Mientras que en la respiración habitual, la inspiración es activa y la espiración es pasiva, aquí es a la inversa. En kapalabhati las espiraciones son bruscas y sonoras y las inspiraciones silenciosas y pasivas.

 

 

Cómo practicar Kapalabhati: recomendaciones

Kapalabhati es un pranayama diafragmático puro en el que el tórax debe permanecer inmóvil con la inspiración, con las costillas separadas.

 

Sólo se mueven las últimas costillas ya que se debe a la tracción que ejercen los músculos del abdomen unidos a las costillas.

 

Los músculos abdominales son el motor del ejercicio. El punto de atención es el bajo vientre, debajo del ombligo.

 

Se suele realizar sentados (en la postura de meditación) o de manera excepcional, de pie.

 

La columna debe estar derecha y la cabeza bien alineada.

 

En primer lugar deben relajarse los músculos abdominales, hacer sobresalir el abdomen e inspirar. Seguidamente se contraen bruscamente los músculos abdominales, especialmente los rectos y se espira de manera enérgica. Inmediatamente se relajan de nuevo los abdominales, dejando que el aire vuelva a salir poco a poco y entre una cierta cantidad de aire en los pulmones pasivamente y sin ruido, y así sucesivamente.

 

La duración de la inspiración será casi tres veces mayor que la espiración. En muchos adeptos tiende a establecerse un equilibrio entre la duración de la expulsión y la de la inspiración siguiente y eso es un error. Pues está reducida la fuerza de la expulsión y se diluye la eficacia del ejercicio.

 

Las aletas de la nariz deben estar relajadas pero al realizar la espiración enérgica y breve, estas deben separarse de golpe. Sin embargo, durante la inspiración estas se mantendrán inmóviles.

 

Durante las expulsiones es principalmente la región subumbilical del abdomen la que actúa. No es recomendable retraer demasiado el abdomen para hacer salir más aire en cada expulsión, porque no es la cantidad de aire expulsado lo que cuenta, sino la fuerza con que sale el aire.

 

Se recomienda que no se cierre la glotis como en la respiración Ujjayi, sino de una manera más atenuada.

 

La boca debe estar cerrada y el cuello, el torso y los hombros relajados.

 

 

Kapalabhati para principiantes

 

Estas son algunas recomendaciones para principiantes:

 

-Realizarlo con las manos sobre el abdomen. Coloca los pulgares sobre las costillas flotantes y los demás dedos extendidos sobre el abdomen. 

 

-Practicarlo con los brazos hacia arriba y los codos ligeramente flexionados. Al inspirar y relajar el abdomen lleva los brazos y las manos abiertas hacia arriba y al espirar y expulsar el aire de manera enérgica bajas un poco los brazos hacia el torso, flexionando un poco más los codos. 

 

 

-Hacerlo frente al espejo. Al espirar observa lo que ocurre en el nacimiento del cuello y en las hendiduras detrás de las clavículas. Si la expulsión tiene la fuerza debida, se producirá un levantamiento de los hoyuelos y una pequeña hinchazón en el nacimiento del cuello porque los pulmones son empujados hacia arriba (debido al diafragma, también él es empujado hacia arriba).

 

  

Progresiones de kapalabhati

 

Aunque una de las características de kapalabhati es la rapidez, cuando comenzamos no es recomendable hacerlo demasiado rápido pues si no se domina la técnica se puede descompensar la respiración.

 

Para dominar la técnica es necesaria la práctica y fortalecer los músculos abdominales para de ese modo, acompasar el movimiento del abdomen con la respiración.

 

Comienza con series de 10, 15 o 20, con descansos de varias respiraciones profundas y ve aumentando progresivamente las repeticiones.

 

Una vez se domine la técnica se pueden incluir retenciones en lleno (antar kumbhaka) y bandhas.

 

 

Beneficios de kapalabhati

 

Estos son algunos de los beneficios de kapalabhati:

 

-Limpia los pulmones y aumenta su elasticidad. Los intercambios de aire se activan, siendo muy beneficioso para las afecciones respiratorias.

 

-Kapalabhati provoca una expulsión masiva de Dióxido de Carbono, por lo que constituye una limpieza total del organismo si se realiza el ejercicio durante dos o tres minutos.

 

-Estimula la respiración celular, lo que se manifiesta en una sensación de calor en el cuerpo.

Durante Kapalabhati la sangre se satura de oxígeno. Las células se apresuran en tomar su parte y expulsar el dióxido de carbono,  produciéndose un  aumento de la actividad celular.

 

-Activa la circulación de la sangre.

Kapalabhati, al ser una respiración diafragmática, transforma el diafragma en una bomba de gran poder, que activa la circulación de la sangre.  Se produce así una vibración de todos los tejidos.

 

-Mejora la movilidad y la flexibilidad del diafragma.

El diafragma participa muy intensamente, pero de forma pasiva. Los movimientos del diafragma se producen porque los músculos abdominales empujan las vísceras abdominales. De ese modo el diafragma es manipulado por estos músculos, a través de las vísceras.

 

-Aporta fuerza y flexibilidad a los músculos abdominales, especialmente a los rectos abdominales.

 

-Masajea los órganos abdominales, especialmente el tubo digestivo y sus glándulas anexas, activando el sistema digestivo.

 

Kapalabhati tiene gran efecto sobre el sistema neurovegetativo.

 

-Estimula el cerebro y ayuda a la concentración.

 

 

Precauciones

 

Deben abstenerse todas las personas con afecciones pulmonares y cardíacas.

 

Solamente aquellas personas con problemas cardíacos que durante un largo período se hayan preparado con una respiración de control de los músculos abdominales podrán practicar kapalabhati.

 

Las personas con enfisema deben realizarlo con prudencia debido a la debilidad de sus pulmones.

 

 

Si deseas aportar una completa ventilación y purificación a tu aparato respiratorio, anímate a practicar kapalabhati.

 

 

Conoce más sobre el yoga y la práctica de pranayamas en una de mis clases de yoga en Sevilla. Me puedes contactar aquí.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe artículos, novedades y noticias sobre yoga.