fbpx

Libros de meditación

Dicen los Yoga Sutras que el yoga es la detención de las modificaciones mentales, el camino para calmar la mente. De ahí la importancia de la meditación en esta disciplina milenaria.

 

Tanto si quieres aprender a meditar y buscas libros de meditación para principiantes, como si deseas hacer más estable tu hábito de meditación, te recomiendo que leas libros sobre esta práctica.

 

La oferta de libros de meditación es algo menor que la de libros de yoga, pero los manuales van creciendo día a día, publicándose escritos muy valiosos.

 

Estos manuales nos ofrecen un conocimiento y unas técnicas que pueden ser útiles para la práctica y la enseñanza de yoga.

 

Aquí van mis ocho libros de meditación recomendados de maestros experimentados.

 

 

El arte de meditar. Una guía teórica y práctica. Ramiro Calle.

 

Este manual lo adquirí a los meses de iniciarme en el yoga. Escrito por Ramiro Calle uno de los más importantes expertos en orientalismo y pionero en yoga en España, hace en este libro un acercamiento a la teoría y la práctica de meditación.

Aborda tanto la meditación vipassana, como la meditación zen.

 

Este libro es de gran ayuda para crear meditaciones originales, sobre todo para alumnos principiantes que necesitaban una mayor guía.

 

En muchas ocasiones, proporcionar soportes en las meditaciones ayuda a los alumnos a sentirse más seguros, menos lanzados al vacío. El vacío del silencio que asusta cuando nos iniciamos en la meditación.

 

Este libro consta de 7 capítulos:

 

Capítulo 1 en el que aborda el objetivo de la meditación.

 

Cito del libro: “Meditamos para ser nosotros mismos, a pesar de las influencias del exterior. Meditamos para conectarnos con la realidad que se nos escapa, para ver más allá de las apariencias, para reestructurar de tal manera nuestro órgano psicomental que pueda captar todas las cosas tal y como son. Meditamos para despertar”.

 

Capítulo 2 sobre la meditación y la libertad interior.

 

Cito del libro: “La meditación es bálsamo, autoconquista, bienestar físico y mental, reconciliación con nosotros mismos, solución para muchos conflictos internos, desarrollo de una nueva manera de ver y tomar las cosas. Pero la meditación persigue siempre en último grado la liberación definitiva, la emancipación, la libertad absoluta”.

 

Capítulo 3 acerca de Samkhya yoga, una de las 6 dárshanas o doctrinas clásicas del hinduismo.

 

Capítulo 4 sobre Vedanta (escuela de filosofía dentro del hinduismo) y la meditación en el ser.

 

Capítulo 5 en el que aborda técnicas de concentración, meditación y visualización en el yoga (concentración en figuras geométricas, sobre colores, etc).

 

Capítulo 6 sobre la meditación vipassana.

 

Capítulo 7 acerca de la meditación zen.

 

Finaliza con 3 apéndices: Una  entrevista al profesor Filippani-Ronconi, otra a Swami Kaiavalyananda y reflexiones sobre el Bhagavad Gita.

 

 

 

Construir un alma. Manual de meditación para el siglo XXI. Andrés Ibáñez.

 

Construir un alma es uno de esos libros con los que te topas de casualidad, sin ninguna referencia, pero que te dan buena impresión desde el principio. Está escrito por Andrés Ibáñez y fue publicado en enero de 2018.

 

El escritor de novelas y pianista de jazz, fue alumno de Dharma Mittra durante los años que vivió en Nueva York y recibió el nombre espiritual de Shánkara Om.

 

A su regreso a España en 1996, creó junto a su mujer, el Dharma Yoga Madrid, lugar para la práctica del yoga y meditación.

 

Es un manual práctico que nos invita a cambiar de vida, abriendo los ojos  por el camino del autoconocimiento. Porque meditar, es una manera de construir nuestra alma, de ahí el título de este libro tan completo.

 

“Vivimos una existencia de miedo y desesperanza, desconectados de nosotros mismos, llenos de envidia e insatisfacción. Y sin embargo, tenemos la capacidad de despertar esa parte dormida de nuestra conciencia y de vivir en paz y plenitud”

 

El poeta John Keats, que tanto lloró en esta vida, decía que el mundo no es “un valle de lágrimas”, sino “el valle de la creación del alma”. Keats dice que los seres humanos tenemos dos partes: cuerpo e inteligencia, pero que carecemos de alma, y que venimos a este mundo precisamente para construirnos una. Este mundo no es sino una escuela de soul making, una escuela para la creación de almas.

 

El libro está compuesto de tres partes:

 

Una primera parte en la que habla de la necesidad de la meditación y de los niveles de conciencia.

 

Una segunda parte sobre meditaciones, comenzando por la postura, la respiración, el lugar y el maestro. Continuado con las dos partes de la meditación y cerrando el apartado con 24 meditaciones diferentes.

 

Y una tercera parte en la que explica en qué consiste eso de “construir un alma”.

Aporta ideas de como llegar a ello; por medio de viajes de la conciencia: el yoga nidra. Propone diferentes viajes a realizar durante el yoga nidra, especialmente tras una buena experiencia en la práctica de este tipo de meditación.

 

 

El manual finaliza con 17 preguntas sobre la meditación.

 

 

El placer de meditar. Juan Manzanera.

 

Juan Manzanera fue monje budista, consagrándose durante 13 años a la práctica del budismo tibetano y realizando muchos retiros solitarios.

 

En 1993 abandonó la vida monástica y regresó a España y 5 años más tarde publicó este libro, fruto de sus numerosos cursos impartidos.

 

Formado en terapia Gestalt, actualmente aúna la psicoterapia con la meditación. Además, posee una escuela de meditación en Madrid.

 

El libro se compone de 7 capítulos.

 

En los 4 primeros describe la filosofía implícita en la meditación

 

Capítulo 1 Nuestra naturaleza esencial: se trata de apartar lo que nos sobra para dejar emerger el estado de gozo que todos poseemos por naturaleza.

 

Capítulo 2 Despertar sin barreras: describe los obstáculos de esta forma de vida, como son la pereza y la falta de confianza en uno mismo.

 

Capítulo 3 Vivir de otra manera: expone la manera en la que vivimos, desperdiciando mucha energía que puede ser aprovecha  y canalizada en nuestro favor.

 

Capítulo 4 Una mirada al interior:Aborda  las emociones que más nos dañan en el día a día y que nos alejan de la felicidad interior.

 

En la segunda parte del libro incluye los capítulos 5 y 6.

Capítulo 5 El placer de meditar: ahonda en la práctica de la meditación y su significado clásico de sentarse en silencio.

 

Capítulo 6 Meditaciones acompañadas: contiene técnicas que ayudan al desarrollo de la atención y al conocimiento de la mente. Estas técnicas ha sido extraídas de diversas fuentes budistas.

 

El libro finaliza con el capítulo 7 en el que aporta sugerencias sobre cómo hacer un retiro de meditación durante un fin de semana.

 

El propósito de este libro de meditación es hacer nuestra vida más rica y llena de  plenitud, conciencia y satisfacción.

 

Como comenta el escritor Javier Moro: “Los cursos de Juan Manzanera y ahora su libro también, son una lección de bienestar que surgen de la noche, una invitación para poder apreciar y valorar nuestra propia capacidad de ser felices”

 

 

Meditación y mantras. Suami Vishnu Devananda

 

Este manual para ya iniciados al yoga, es un clásico de 1978 sobre la meditación con mantras.

 

El autor, Suami Vushnu Devananda fue asistente personal de Sivananda durante dos años. Además, es conocido por su popular libro El libro de Yoga, considerada como la biblia de los yoguis.

 

Los métodos que se presentan en él provienen de las cuatro sendas clásicas del Raya Yoga, Karma Yoga, Ñana Yoga y Bhakti Yoga, siendo este manual algo más denso y filosófico que los anteriores.

 

Estos son los capítulos del libro:

 

Por qué meditar: trata principalmente la mecánica de la mente y el poder del pensamiento.

 

Principios básicos de la meditación: aborda aspectos como la regularidad, las horas para meditar, el lugar, etc además de la dieta y su importancia en la meditación.

 

“Retírate a una habitación solitaria. Cierra los ojos, medita profunda y silenciosamente. Destruye las imaginaciones, los pensamientos, los caprichos, las fantasías y los deseos cuando surjan en la superficie de lamente. Reabsorbe las fluctuaciones de la mente y fíjalo en lo Supremo. Ahora la meditación será profunda e intensa. No abras los ojos. No te muevas. Sumérgete en las profundidades de tu corazón y disfruta del silencio”.

 

Concentración teoría y práctica: sobre el poder de la concentración y sus beneficios.

 

“El hombre, a pesar de sus potencialidades inmanente, fracasa en sus logros sustanciales porque dispersa sus facultades en mil direcciones distintas. Si las regulare y aplicara racionalmente, tendrías asegurados resultados concretos”

 

Meditación y Yapa: teoría y práctica se adentra en la meditación con mantras, analizando aquí los sonidos como energía y fuente de toda materia.

 

 

La meditación en el Hatha yoga Kundalini (centrado en la meditación y la respiración), en Ñana Yoga (sendero del conocimiento) y el Bhakti Yoga (yoga de la devoción)

 

Los sutras del Raja Yoga (yoga mental): teoría y práctica: la senda del control de la mente, escrita en los yoga Sutras por Patanjali, hace 2.000 años.

 

Experiencias y obstáculos en la meditación. Experiencias como sensaciones físicas nuevas, visiones, sonidos y obstáculos como el cese de la meditación, la pereza, el sueño y el desánimo entre otros.

 

 

Camino con corazón. Jack Kornfield

 

Tras leer tres libros de este autor, puedo decir sin lugar a dudas, que es uno de mis escritores favoritos sobre espiritualidad y meditación.

 

Jack Kornfield, actualmente psicoterapeuta y formado durante años en el budismo Theravada, transmite de manera cercana y accesible las enseñanzas espirituales orientales.

 

El libro, de una narración excelente y unas citas elegidas con mimo y cariño, hacen de este manual sobre meditación un básico, para todo aquel que desee profundizar en la meditación budista con un tono amable y sencillo.

 

“Somos lo que pensamos.

Todo lo que somos es fruto de nuestro pensamiento.

Con nuestros pensamientos creamos el mundo.

Si hablas o actúas con una mente impura

Tendrás problemas

Como la rueda sigue al buey que conduce el carro.

Somos lo que pensamos.

Todo lo que somos es fruto de nuestro pensamiento.

Con nuestros pensamientos creamos el mundo.

Si hablas o actúas con una mente pura

le seguirá la felicidad

Como si fuera tu inamovible sombra”.

 

El libro se compone de cuatro partes:

 

Una primera parte en la que establece los fundamentos de un camino con corazón. Meditaciones sobre el amor, sobre cómo detener la guerra interior, sanar el cuerpo, la mente y el corazón y meditaciones centradas en la respiración.

 

Una segunda parte donde habla de las promesas y peligros de la espiritualidad y la práctica meditativa.

 

Una tercera parte en la que aborda meditaciones más avanzadas, la importancia de un maestro, de la psicoterapia y como trasladar todo eso a la vida cotidiana.

 

Una cuarta parte sobre la madurez espiritual y su significado en la vida moderna.

 

Una lectura enriquecedora para todo aquel ávido de aprendizajes sobre espiritualidad y meditación.

 

 

Vipassana. El camino para la meditación interior. Joseph Goldstein y Jack Kornfield

 

 

Un libro algo más denso que el anterior, pero con muchas enseñanzas para todo aquel que desee conocer en profundidad la meditación enseñada por estos dos maestros.

 

Este manual surgió, tras 12 años de colaboración impartiendo talleres por todo el mundo. En él, incluyen explicaciones detalladas de las técnicas y prácticas asentadas en el budismo del sudeste asiático y la meditación vipassana enseñada por Mahasi Sayadaw.

 

Se compone de tres partes:

 

Una primera parte sobre la comprensión de la práctica, una segunda sobre el adiestramiento del corazón y la mente y una última sobre el desarrollo de la sabiduría.

 

 

Biografía del silencio. Pablo D’Ors

 

 

Puedo afirmar sin ninguna duda, que este relato no te dejará indiferente. En poco más de cien páginas, Pablo D’Ors comparte su larga experiencia en la práctica de la meditación de manera sencilla y realista.

 

Libro breve pero profundo, que te permitirá conocer de manera muy cercana la cotidianeidad de la meditación y sus efectos en el día a día.

 

“Basta un año de meditación perseverante, o incluso medio, para percatarse de que se puede vivir de otra forma”.

 

Hasta cuatro veces he llegado a leer este libro. Y en cada ocasión, me llega un mensaje nuevo.

 

Biografía del silencio, es mi libro de cabecera al que acudo con frecuencia para recordar, que la meditación va más allá de proporcionarnos paz y tranquilidad.

 

“La meditación agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto meditar, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva. Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte y renacimiento”

 

La meditación. Consejos a los principiantes. Bokar Rimpoché

 

 

En este breve manual, el maestro de meditación Bokar Rimpoché nos introduce en el sendero de la meditación budista de manera clara y sencilla pero a la vez profunda.

 

“Muchas personas quieren meditar. Comprenden bien que la meditación concierne a la mente, pero generalmente no saben qué es con exactitud”

 

“Es un poco como lo que pasa con el cielo. Todo el mundo sabe lo que es…Pero la idea que se tiene del cielo es muy imprecisa y es raro encontrar a alguien que sea capaz de definirlo. Si preguntáis ¿Qué es el cielo?, la persona preguntada seguramente no podrá más que señalar con el dedo hacia lo alto y decir: eso es el cielo. LO mismo ocurre con la meditación: se sabe que existe, se suele pensar que es una buena cosa, pero uno no sabe realmente lo que es”

 

El libro consta de cuatro apartados.

 

Un primer apartado que es una introducción general a la meditación.

 

Un segundo apartado sobre aspectos complementarios como son la meditación en la vida cotidiana, la perseverancia, etc.

 

Un tercer apartado sobre la práctica de la pacificación mental (Shiné) incluyendo la postura corporal, el situar la mente y algunos ejercicios de meditación.

 

Y un último apartado sobre la visión superior (Lagtong) que es un grado de comprensión superior a la simple calma de la mente.

 

Un libro recomendado para aquellos que desean iniciarse en la práctica de la meditación budista.

 

 

Cuéntame en comentarios: ¿conoces estos libros de meditación? ¿Cuál es el que más te ha gustado?

Me gustará leerte. 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe artículos, novedades y noticias sobre yoga.

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe un video de una práctica de yoga para comenzar el día.

You have Successfully Subscribed!