Seleccionar página

Libros de Yoga

Si recibes clases de yoga es probable que en alguna ocasión hayas sentido el deseo de profundizar más en esta disciplina e incluso hayas pensado en la posibilidad de comprarte algún libro.

 

Hoy en día la oferta de libros de yoga es tan amplia, que la elección a veces se hace difícil. Por esta razón, he querido abordar este tema en este artículo, en el que te hablaré de dos libros de yoga muy completos.

 

Si aún no te has animado a comprar un libro de yoga, quizás éstos puedan gustarte.

 

 

Por qué comprar libros de yoga

 

Leer libros de yoga es otra manera de profundizar en nuestra práctica de yoga. Cultivamos nuestra curiosidad y nos abrimos a diferentes escuelas y maneras de enseñar el yoga.

 

De ese modo comencé yo. Salía de las clases y se despertaba en mí el deseo de continuar con la práctica más allá de las clases semanales. Llegaba a casa y tomaba nota de las series que me enseñaban para tener algo que practicar.

 

No sabía por dónde comenzar. Y con las clases y la ayuda de los libros, pude construir pequeñas series para practicar en casa. Cosas sencillas pero con algo de conocimiento gracias a los libros de consulta.

 

Su uso puede ser de consulta si sentimos que leer un manual así se nos hace tedioso. Leemos un capítulo que nos interese y lo retomamos en otro momento en que sintamos la necesidad.

 

 

Mi primer libro: Aprendo Yoga. André Van Lysebeth

 

Aprendo Yoga fue publicado en 1969 por André Van Lysebeth, profesor de origen belga que transmitió el yoga en Europa de manera rigurosa y respetuosa con los orígenes.

 

A pesar de su antigüedad conservo este libro con cariño, ya que fue el primero que compré bajo la recomendación de mi primera profesora de yoga allá por el año 2000.

 

Aunque no es un libro muy actualizado a nivel de imágenes y formato, es muy completo e interesante, pues el autor mezcla sus experiencias personales y aprendizajes en la India con datos de estudios científicos.

 

En el libro describe las principales posturas de yoga, la respiración, la relajación y su importancia en la salud.

 

El manual está basado en las enseñanzas de Swami Sivananda, por lo que la serie que plantea está basada en la estructura de la serie Rishikesh.

 

 

Mi libro de cabecera: Claves del yoga. Teoría y Práctica. Danilo Hernández.

 

Danilo Hernández se formó con André Van Lysebeth en Suiza y permanece vinculado a la Bihar School of Yoga de Munger, India. Actualmente imparte clases en Madrid y cursos por toda España.

 

La edición de este manual es muy buena, con explicaciones claras, sencillas y completas.

 

El autor sintetiza las principales enseñanzas teóricas y prácticas del Yoga en 8 capítulos repartidos en dos partes.

 

Una primera parte teórica en la que aborda el origen y sendas del yoga, el tantra y las claves del hatha y raja yoga.

 

Una segunda parte práctica en la que trata el yoga físico (asanas, pranayama, bandhas y mudras) y el yoga mental (pratyahara, dharana y dhyana).

 

Este libro ha sido y sigue siendo un manual de consulta frecuente para la preparación de mis clases y talleres de yoga.

 

 

 

Yoga. Teoría, práctica y metodología aplicada. Manuel Morata.

 

Este manual publicado por Manuel Morata en 1997 es un compilación exhaustiva y rigurosa sobre la teoría y la práctica del hatha yoga.

 

El autor fue discípulo directo de Nil Hahoutoff del que recibió enseñanzas durante siete años en la línea de Jnana Yoga. Más adelante se formó también con Swami Satyananda Paramahansa.

 

Comenzó a enseñar yoga en Francia en el año 1975 y cuando se trasladó a Zaragoza creó allí la Escuela Aragonesa de Yoga. Además, es formador de profesores desde 1980.

 

Como dato anecdótico decir que Manuel Morata fue el maestro de mi primera profesora de yoga. Hablaba de él con mucha frecuencia, por esa razón, no dudé de la calidad de los libros.

 

El libro posee muchos apartados precisos y detallados. Comienza con los orígenes del yoga y continúa con aspectos generales de la respiración, relajación (preparaciones para savasana), karanas (secuencias de asanas encadenadas y fluidas) y namaskars (saludos).

 

Seguidamente hace un recorrido muy completo por muchas familias de asanas (lateralización, extensión, flexión, torsión, fuerza, equilibrio e invertidas), continuando por ejercicios de pranayama, bandhas y mudras.

 

También aporta contenidos sobre técnicas de concentración, meditación y purificación. Incluyendo información bastante exacta sobre los chakras y nadis e incluso la filosofía del yoga (yamas y niyamas, principios éticos del yoga).

 

El libro finaliza con aportaciones sobre la pedagogía de la enseñanza del yoga y la organización de sesiones.

 

En resumen un libro espléndido de consulta tanto para profesores como para personas que se inician en el yoga.

 

 

Yoga. Ampliación. Teoría, práctica y pedagogía. Kriya yoga. Manuel Morata.

 

Tras la buena aceptación del primer libro, Manuel Morata publicó esta ampliación en el año 2010.

 

Con este manual va un paso más allá, aportando explicaciones más detalladas e imágenes de mayor calidad. Una edición más elaborada destinada principalmente a profesores o alumnos experimentados.

 

El libro comienza con karanas sencillas y elaboradas y encadenamientos cortos y largos.

 

Continúa con análisis de asanas medias y avanzadas (asanas que combinan extensión y rotación, flexión y equilibro, cierre y fuerza y flexión y rotación), asanas de meditación menos clásicas y ejercicios de pranayama más avanzados (incluyendo kumbhakas; retenciones).

 

Además, explica nuevos mudras y explica una gran cantidad de kriyas. Cito del texto: “Los kriyas son acción o movimiento”. “Sistema práctico en el que se hace rotar a conciencia por senderos específicos, en un movimiento controlado que va armonizando la estructura corporal energética y mental”.

 

Al igual que en el anterior libro, finaliza con la pedagogía del yoga. En esta ocasión hace una revisión más completa sobre la enseñanza del yoga, más enfocada a profesores. Trata las correcciones en la enseñanza y la relación del profesor y el alumno, abordando incluso las condiciones del lugar de práctica (una sala adecuada para el yoga).

 

Un manual muy bien redactado, organizado y completo para ir un paso más allá en la práctica y la enseñanza del yoga.

 

Si deseas conocer más sobre el yoga, vente a probar una de mis clases de yoga en Sevilla. Me puedes contactar aquí.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe un video de una práctica de yoga para comenzar el día.

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe un video de una práctica de yoga para comenzar el día.

You have Successfully Subscribed!