fbpx

Libros de yoga

Si recibes clases de yoga es probable que en alguna ocasión hayas sentido el deseo de profundizar más en esta disciplina e incluso hayas pensado en la posibilidad de adquirir algún libro.

Hoy en día la oferta de libros de yoga es tan amplia, que la elección a veces se hace difícil. Por esta razón, he querido abordar este tema en este artículo, en el que te hablaré de 9 libros de yoga muy completos.

Si aún no te has animado a comprar un manual de yoga, échales un vistazo, te gustarán.

Por qué comprar libros de yoga

Leer libros de yoga es otra manera de profundizar en nuestra práctica. Cultivamos nuestra curiosidad y nos abrimos a diferentes escuelas y maneras de enseñar.

De ese modo comencé yo. Salía de las sesiones de yoga y se despertaba en mí el deseo de continuar con la práctica más allá de las clases semanales. Llegaba a casa y tomaba nota de las series que me enseñaban para tener algo que practicar.

No sabía por dónde comenzar, pero con las clases y la ayuda de los libros, pude construir pequeñas series para practicar en casa. Construía secuencias sencillas pero complementadas con manuales.

Su uso puede ser de consulta si sentimos que leer un manual así se nos hace tedioso. Leemos un capítulo que nos interese y lo retomamos en otro momento en que sintamos la necesidad. 

Mi primer libro: Aprendo Yoga. André Van Lysebeth

Aprendo Yoga fue publicado en 1969 por André Van Lysebeth, profesor de origen belga que transmitió el yoga en Europa de manera rigurosa y respetuosa con los orígenes.

A pesar de su antigüedad conservo este libro con cariño, ya que fue el primero que compré bajo la recomendación de mi primera profesora de yoga allá por el año 2000.

Aunque no es un libro muy actualizado a nivel de imágenes y formato, es muy completo e interesante, pues el autor mezcla sus experiencias personales y aprendizajes en la India con datos de estudios científicos.

En él describe las principales posturas de yoga, la respiración, la relajación y su importancia en la salud.

El manual está basado en las enseñanzas de Swami Sivananda, por lo que la serie que plantea está basada en la estructura de la serie Rishikesh.

Claves del yoga. Teoría y práctica. Danilo Hernández. 

Danilo Hernández se formó con André Van Lysebeth en Suiza y permanece vinculado a la Bihar School of Yoga de Munger, India.

La edición de este manual es muy buena, con explicaciones claras, sencillas y completas.

El autor sintetiza las principales enseñanzas teóricas y prácticas del Yoga en 8 capítulos repartidos en dos partes.

Una primera parte teórica en la que aborda el origen y sendas del yoga, el tantra y las claves del hatha y raja yoga.

Una segunda parte práctica en la que trata el yoga físico (asanas, pranayama, bandhas y mudras) y el yoga mental (pratyahara, dharana y dhyana).

Este libro ha sido y sigue siendo un manual de consulta frecuente para la preparación de mis clases y talleres de yoga.

 Yoga. Teoría, práctica y metodología aplicada. Manuel Morata.

Este manual publicado por Manuel Morata en 1997 es un compilación exhaustiva y rigurosa sobre la teoría y la práctica del hatha yoga.

El autor fue discípulo directo de Nil Hahoutoff del que recibió enseñanzas durante 7 años en la línea de Jnana Yoga. Más adelante se formó también con Swami Satyananda Paramahansa.

Comenzó a enseñar yoga en Francia en el año 1975 y cuando se trasladó a Zaragoza creó allí la Escuela Aragonesa de Yoga. Además, es formador de profesores.

El libro comienza con los orígenes del yoga y continúa con aspectos generales de la respiración, relajación, karanas (secuencias de asanas encadenadas y fluidas) y namaskars (saludos).

Seguidamente hace un recorrido muy completo por muchas familias de asanas (lateralización, extensión, flexión, torsión, fuerza, equilibrio e invertidas), continuando por ejercicios de pranayama, bandhas y mudras.

También aporta contenido sobre técnicas de concentración, meditación y purificación. Incluyendo información bastante exacta sobre los chakras y nadis e incluso la filosofía del yoga (yamas y niyamas, principios éticos del yoga).

El libro finaliza con aportaciones sobre la pedagogía de la enseñanza del yoga y la organización de sesiones.

En resumen un libro espléndido de consulta tanto para profesores como para personas que se inician en el yoga.

Yoga. Ampliación. Teoría, práctica y pedagogía.

Kriya yoga. Manuel Morata.

Tras la buena aceptación del primer libro, Manuel Morata publicí esta ampliación en 2010.

Con este manual va un paso más allá, aportando explicaciones más detalladas e imágenes de mayor calidad. Una edición más elaborada destinada principalmente a profesores o alumnos experimentados.

El libro comienza con karanas sencillas y elaboradas y encadenamientos cortos y largos.

Continúa con análisis de asanas medias y avanzadas (asanas que combinan extensión y rotación, flexión y equilibro, cierre y fuerza y flexión y rotación), asanas de meditación menos clásicas y ejercicios de pranayama más avanzados (incluyendo kumbhakas; retenciones).

Además, explica nuevos mudras y una gran cantidad de kriyas.

Al igual que en el anterior libro, finaliza con la pedagogía del yoga. En esta ocasión hace una revisión más completa sobre la enseñanza del yoga, más enfocada a profesores.

Un manual muy bien redactado, organizado y completo para ir un paso más allá en la práctica y la enseñanza del yoga.

 

Posturas pasivas para un yoga reconstituyente.

Relajarase y renovarse. Judith Lasater.

Judith Lasater es profesora de yoga desde 1971, licenciada en fisioterapia, doctora en psicología y autora de varios libros.

Actualmente escribe en la revista Yoga Journal. Además imparte clases y numerosos talleres, retiros y formación de profesores de yoga.

El libro es una joya. No sólo está cuidado el montaje de fotos sino también las citas que incluye en cada capítulo.

El manual se divide en cuatro partes.

La primera parte consta de seis capítulos. En ellos habla del concepto de Yoga Restaurativo, de los accesorios para la práctica y la postura básica de relajación. En un último apartado incluye una práctica general reconstituyente y otra más breve para días ajetreados.

La segunda parte se compone de cinco capítulos en los que la autora aborda las dolencias frecuentes del siglo XXI; los dolores de lumbalgia, las cefaleas, el insomnio, los problemas respiratorios y el desfase horario.

En la tercera parte trata las etapas de la mujer: los ciclos hormonales, el embarazo y la menopausia.

En la cuarta parte escribe sobre la conciencia de la respiración, las curvas de la columna, la manera de sentarse en las sillas y algunas maneras conscientes de relajarse en la vida diaria.

Un libro fundamental para ampliar tus conocimientos en yoga y dar un plus a tu práctica y enseñanza de yoga con secuencias de yoga restaurativo.

 

Yoga nidra. Swami Satyananda Saraswati.

Este manual explica la teoría del yoga nidra tanto en términos yóguicos como científicos e incluye sesiones prácticas. Además, aborda las diferentes aplicaciones y beneficios de esta práctica sencilla pero profunda denominada “yoga del sueño”.

Este libro está dirigido especialmente a profesores de yoga o a alumnos avanzados.

Se compone de 4 apartados:

Teoría: sobre el entrenamiento de la mente, el yoga nidra y el cerebro, pratyahara, etc.

Prácticas: incluye el esquema de una sesión general y 5 prácticas de yoga nidra.

Investigaciones científicas: acerca del sueño, el estrés, las aplicaciones terapéuticas y enfermedades psicosomáticas y cardiovasculares.

Apéndices: sobre el estrés y la enfermedad coronaria, la biorretroalimentación e imágenes de la actividad cerebral durante el yoga nidra.

Un libro estupendo para todos aquellos profesores que deseen indagar y profundizar en esta práctica tan sanadora.

 Yoga, embarazo y nacimiento. Janet Balaskas.

Yoga, embarazo y nacimiento

Un manual sencillo e ilustrado sobre la práctica de yoga durante el embarazo dirigido a profesores de yoga y comadronas.

Janet Balaskas es una conocida educadora en el campo de la obstetricia y autora de numerosos libros.

Yoga, embarazo y nacimiento se enfoca en los beneficios que el yoga aporta a la mujer gestante:  fuerza, reducción del estrés, fortalecimiento y flexibilización del cuerpo y mejora de la capacidad respiratoria. Todos ellos beneficios que ayudan a la mujer a llevar un embarazo tranquilo, en armonía y en contacto con ellas mismas.

Se divide en 6 capítulos:

  1. ¿Por qué practicar yoga durante el embarazo? Los beneficios de la práctica de yoga, la preparación al parto, descubrir tu fuerza interior, etc.
  2. El cambio y la transformación: Los cambios corporales y emocionales durante la gestación.
  3. La respiración y las emociones.
  4. La postura en la vida diaria: La postura erguida, las curvas de la columna vertebral, sentada, el descanso, etc.
  5. La práctica del yoga durante el embarazo: El calentamiento, ejercicios pelvianos, posturas de rodillas, de pie, avanzadas y relajación.
  6. Afrontar el parto: El entorno del parto, el papel de la pareja, la preparación del parto, posturas para dar a luz y el postparto.

El gran libro de yoga. Ramiro Calle.

El gran libro de Yoga

Libro accesible y sencillo como todos los de Ramiro Calle. Muy recomendable para aquellos que se inician en el yoga o que deseen una lectura ligera.

En él aborda los aspectos fundamentales del yoga, desde la teoría (las modalidades de yoga) a la práctica física, con el análisis de varias familias de asanas de manera esquemática y clara.

Trata también la ciencia del pranayama; explicando los pranayamas más comunes y finaliza con el yoga mental, incluyendo algunas técnicas de meditación.

Además, el libro incluye dos apéndices sobre los beneficios del yoga en el organismo y la práctica del yoga durante el embrazo.

¡A tener en tu biblioteca si aún no has comprado ningún libro de yoga!

Mudras. El poder del yoga en tus manos.

Gertrud Hirschi.

Este libro de Gertrud Hirschi es una guía espléndida y completa sobre mudras, esos gestos sagrados provenientes de la tradición hindú y otras religiones.

Los mudras practicados con constancia y presencia nos ayudan a sosegarnos, a calmar dolores y a hacer crecer nuestra vitalidad. Además, son ideales para practicarlos con la meditación.

El libro aborda el concepto de los mudras, su origen, cómo y cuándo practicarlo. Las visualizaciones, los colores y la música para acompañarlos, su efecto, etc.

Además trata los mudras y la meditación, los mudras para el cuerpo, la mente y el alma, los mudras espirituales y los mudras del hatha yoga.

Y finaliza con varios anexos y una guía para encontrar el mudra adecuado para resolver tu problema.

Todo ello con ilustraciones sencillas y claras.

Estoy segura de que estos libros te ayudarán a profundizar tu práctica de yoga.

Si quieres saber más sobre yoga, suscríbete a mi Newsletter (más abajo) y recibe artículos cada semana en tu buzón de correo.   

También puede interesarte:

8 comentarios en “Libros de yoga”

      1. Hola!!! Amo leer, es algo que me conecta. Estoy empezando a dar clases de yoga, quisiera saber, según tu criterio, por cual empezar? Hace 3 años que práctico, y lo sigo haciendo y este año empecé a enseñar. Agradezco mucho tu aporte. Abrazo desde el corazón.

        1. Hola Adriana,
          Te recomiendo que comiences por el Libro “Aprendo yoga” y continúes con “Claves del yoga”. Ambos son ideales para ti si llevas tres años practicando.
          Muchas gracias por tu comentario. La semana que viene habrá ya nuevo artículo.
          Un abrazo

  1. ADRIANA GRISELDA

    HOLA, BUENAS TARDES, ESTOY INTERESADA EN LOS LIBROS, ME GUSTARIA, QUE ME ENVIES EL PRECIO DE CADA UNO, SOY DE ARGENTINA, LO COMENTO PARA QUE ME PASES EL PRECIO EN PESOS.
    MUCHAS GRACIAS
    ADRIANA GRISELDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba