fbpx

Libros recomendados sobre el silencio

Vivimos en la sociedad de la distracción. Esta era de las pantallas nos bombardea de imágenes y ruidos que nos arrastran continuamente hacia el exterior.

Es como si nos transmitieran la idea de movimiento o acción continua, para escapar del vacío, del silencio o de la inactividad. Algo inconcebible para muchos.

La realidad es que el silencio puede ser aburrido e incluso abrumador. ¿Quién no ha llegado a casa y ha encendido la televisión sin pensarlo para llenar el silencio del hogar? ¿En cuántas ocasiones te has sentado en tu coche y has conectado la radio para escapar del silencio?

Ya sea por la educación que hemos recibido o por malas experiencias, relacionamos el silencio con la soledad, el aislamiento, la tristeza y la desolación de hacer frente a emociones desagradables.

Pero visto desde otro lado, el silencio puede ser sumamente enriquecedor, pues puede permitirnos vivir una vida más rica y sobre todo, más consciente.

En este artículo quiero compartir mis dos últimas lecturas sobre el silencio, un tema del que se habla poco, pero que me parece sumamente interesante como amante del yoga y de los libros.

Si tienes cierta sensibilidad, si practicas yoga, meditación o simplemente si te gustan las pausas o te haces preguntas filosóficas sobre la vida, este artículo puede gustarte.

El silencio en la era del ruido. Erling Kagge

En este bello libro, Erling Kagge ofrece 33 respuestas a 3 preguntas:

Qué es el silencio, dónde está y por qué es más importante que nunca.

El escritor impartió una conferencia sobre el silencio en la Universidad de Escocia y tras conversar con los alumnos quiso responder a estas preguntas en este libro.

El silencio en la era del ruido es un relato íntimo, un diario lleno de reflexiones de una persona con una vida rica y llena de experiencias con el silencio.

Kagge además de escritor y conferenciante es abogado, editor, coleccionista de arte y un valiente explorador que completó el desafío de los tres polos en solitario.

Cito del libro: “El silencio es una cualidad, algo exclusivo, un lujo. Una llave que puede abrirnos a muchas formas nuevas de pensar”.

La edición del libro es sencilla, cuidada y llena de imágenes inspiradoras. En mi opinión, una joya para leer y releer.

Y para terminar esta pequeña reseña una última cita muy reveladora:

“El silencio consiste en redescubrir la alegría de tomarse una pausa”.

La magia del silencio. Kankyo Tannier

Escrito por una monje budista, la magia del silencio aborda el tema del silencio de forma sencilla, cercana y práctica.

El libro aborda las virtudes del silencio, haciendo referencias al silencio en la naturaleza y muy especialmente al silencio visual, de las palabras y del cuerpo.

Además, de plantear muchos ejercicios para aplicar el silencio a nuestro día a día, aporta al final del libro una gran cantidad de recursos para ampliar nuestra curiosidad sobre este tema.

Para ella “Un minuto de silencio arrancado a un día ajetreado es como un riachuelo que empieza a bajar por una colina”.

En definitiva un libro lleno de sensibilidad e indicado para todo aquel que desee aplicar el silencio a su vida.

Aquí tienes una charla suya en TED (puedes poner los subtítulos en español al clicar en “configuración del vídeo”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba