Pranayama

La respiración es nuestra principal fuente de energía.

Podemos dejar de comer semanas, dejar de beber días, pero imagina dejar de respirar durante unos minutos.

 

La calidad de nuestra respiración influye directamente en nuestra calidad de vida.

 

Si nos encontramos agitados o asustados nuestra respiración será entrecortada y probablemente sentiremos presión en el pecho o en el diafragma. Por el contrario, si estamos tranquilos la respiración será más pausada y sentiremos el abdomen relajado.

 

La respiración está directamente conectada con nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestros estados emocionales. De ahí la importancia de observarla y trabajarla para ganar salud.

 

 

Qué es el Pranayama

 

El pranayama es la ciencia o el arte de la respiración en el yoga y las asanas son el medio por el cual la mente alcanza estabilidad y concentración. Esa combinación de trabajo físico y concentración constituyen los cimientos del pranayama.

 

El Pranayama es considerado como el control y la integración del prana (energía o fuerza vital) por medio de la regulación de la respiración.

 

La palabra Pranayama tiene su origen en el sánscrito y significa:

 

Prâna: principio, fuerza vital que está en todo.

 

Ayâma: significa alargar, extender.

 

El propósito del pranayama es aumentar la cantidad y calidad de circulación de prana en el organismo para lograr fuerza, vitalidad y salud.

 

 

Conceptos básicos sobre la inspiración y la espiración

 

Estos son algunos de los conceptos fisiológicos básicos de la respiración.

 

Durante la inspiración el volumen de la caja torácica aumenta:

 

1. El diafragma se contrae, desciende y se aplana apoyándose y empujando a las vísceras abdominales.

2. Las costillas suben por la acción de los músculos elevadores que empujan el esternón hacia adelante. El volumen de la caja torácica aumenta en      todas sus dimensiones, hacia abajo, sobre las costillas y hacia arriba, los pulmones se dilatan pasivamente, los alvéolos se despliegan y el aire entra.

 

Durante la espiración el volumen de la caja torácica disminuye.

 

1. El diafragma se relaja y se eleva y retoma su concavidad.

 

2. Los músculos inspiradores también se relajan, las costillas se distienden y el esternón va hacia atrás. Los pulmones comprimidos disminuyen de volumen y el aire sale.

 

 

Los 4 tiempos que intervienen en el Pranayama

 

Durante el pranayama se pueden dar cuatro tiempos:

 

Pûraka: es la toma de energía o inspiración. La energía con que tomo el aire, la intensidad, la frecuencia, etc.

 

Antar Kumbhâka: es la retención en lleno. Es la pausa que viene después de la inspiración. Podemos calificar energía con un color, una imagen, una sensación, un sonido o una intención.

 

Rechaka: es la fase de expulsión o espiración, de distribución de esta energía determinada. Se puede expulsar para relajarse, para calentar o purificar.

 

Bâhya Kumbhâka: es la retención en vacío (tras la espiración). Se aprende, una vez que se domina Antar Kumbhâka (retención en lleno).

 

 

Practicar Pranayama: recomendaciones

 

Si te animas a hacer Pranayama ten en cuenta estas sugerencias:

 

-Realiza pranayamas en unas condiciones posturales y ambientales favorables. Elige un lugar aireado y tranquilo. Es recomendable realizar un trabajo previo de asanas que permitan movilizar las articulaciones y relajar tensiones.  Eso crea una actitud de centramiento y atención.

 

Observa tu actitud física y mental durante el pranayama. La postura debe ser estable y confortable con la cabeza, la nuca y la columna vertebral relajadas.

Relaja la boca, la faringe y las fosas nasales para que la respiración sea impulsada desde la faringe. Si sientes tensión en toda esa zona, realiza acciones de desbloqueo como bostezos, sonidos o desperezos.

 

Respeta tu propio ritmo. Si en algunas de las fases respiratorias se te acelera el corazón, te mareas o sientes incomodidad para, relaja y disminuye el ritmo. Procura quedarte siempre por debajo de tu límite.

 

Observa el espacio de tus pulmones y tu caja torácica. De ese modo conseguirás una respiración más relajada y armoniosa.

 

Haz uso de medios sensoriales y visualizaciones (mudras, movimientos oculares, etc) que favorezcan cada tipo de respiración. Existe una estrecha relación entre la mente y la respiración, por ello, evocar imágenes con cualidades nos pueden facilitar la práctica.

 

Incluye silencios durante los pranayamas. Estos nos ayudan focalizar la atención y nos permiten observar los resultados con claridad.

 

 

Cualidades de la respiración durante el Pranayama

 

En el pranayama deben aplicarse los mismos principios que se aplican a las asanas: Sthira/sukha estable-confortable. La respiración debe ser continúa y rítmica, silenciosa y lenta.

 

El progreso del pranayama se obtiene creando un estado de plena concentración que facilite los estados de meditación y de pensamientos positivos y lúcidos.

 

Siempre se profundiza hacia la sutileza y delicadeza de la respiración.

 

 

Beneficios del pranayama

 

Entre sus beneficios podemos destacar:

 

Mejora y fortalece la salud. Los ejercicios de pranayama aumentan la energía y resistencia del organismo.

 

Ayuda a calmar, a concentrarse y a equilibrar la mente. Por esta razón es una herramienta ideal para aliviar el dolor.

 

-La práctica adecuada y constante provoca cambios en los hábitos mentales y emocionales. Con una consecuente mejor gestión de las emociones.

 

Fortalece el sistema nervioso y por ello, ayuda al organismo a responder mejor al estrés.

 

Mejora la nutrición celular y la limpieza del organismo. El pranayama está considerado el mejor medio de purificación y renovación del mar intercelular. Previene y cura problemas físicos.

 

Aporta vitalidad y claridad mental. Además, proporciona un estado mental positivo y una mayor fuerza de voluntad.

 

Nos conecta con nuestro interior y nuestra espiritualidad.

 

 

Si deseas ampliar tus conocimientos en yoga y practicar ejercicios de pranayama, ven a probar una de mis clases de yoga en Sevilla. Me puedes contactar aquí.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe un vídeo de una práctica de yoga para comenzar el día.

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe un video de una práctica de yoga para comenzar el día.

You have Successfully Subscribed!