fbpx

Respiración del fuelle o Bhastrika pranayama

Respirar es la acción más importante de la vida y en ocasiones se infravalora.  Porque si un individuo no respira bien, no tiene calidad de vida.

 

Decía el Maestro Sri Aurobindo que con la práctica de pranayamas se logra una salud robusta, una juventud prolongada y a menudo, una extraordinaria longevidad.

 

En el artículo de hoy te hablaré de Bhastrika o respiración del fuelle.

 

Esta respiración, al igual que el fuelle del herrero, con un ritmo rápido y poderoso, tiene la finalidad de despertar el fuego y las energías latentes de todo el cuerpo.

 

 

Bhastrika: qué es

 

Bhastrika es una respiración de limpieza que ejercita todo el aparato respiratorio, siendo la base de Bhastrika la respiración yóguica completa en tres tiempos.

 

Este pranayama suele confundirse con Kapalabhati pues ambas son respiraciones dinámicas y que implican las dos fosas nasales a la vez. En el caso de Bhastrika, tanto la inspiración como la espiración son activas, mientras que en Kapalabhati la inspiración es pasiva y la espiración activa.

 

La respiración del fuelle tiene cuatro cualidades: igualdad de intensidad, de tiempo, de sonoridad y de intención.

 

Si deseas aprender Bhastrika, es recomendable dominar también Kapalabhati, pues la respiración del fuelle es aún más enérgica.

 

 

Cómo practicar la respiración del fuelle: recomendaciones

 

Siéntate en la postura de siddhasana, padmasana o vajrasana. Mantén la columna derecha e inmóvil y los ojos cerrados. Lleva tu atención a la musculatura respiratoria.

 

Cierra la boca y seguidamente inspira y espira rápidamente diez veces seguidas, como el sonido de un fuelle pero sin esfuerzo. Dilatando y contrayendo sin parar.  

 

Se debe sentir el roce del aire sobre la pared interna de las fosas nasales y aplicar la misma fuerza en cada una de ellas, tanto en la inspiración como en la espiración.

 

Es conveniente ser prudentes con el esfuerzo que se realiza en la cara y el cuello y evitar la tensión craneal durante la ejecución de esta respiración.

 

El sonido del fuelle será consecuencia del ritmo de la respiración. No se producirá de manera voluntaria.

 

Dado que este pranayama no se realiza con retenciones, se pude practicar tantas veces como sea necesario y entre las series hacer varias espiraciones completas e incluir retención en lleno y en vacío.

 

Durante la retención en lleno (Antar Kumbhâka), André Van Lysebeth considera esencial concentrarse en muladhara chakra (chakra raíz). De ahí, llevar la conciencia a lo largo de sushuma, hasta sahasrasra chakra, en la cima de la cabeza.

 

También existe la posibilidad de retener el aire con los tres bandhas: Mula Bandha, Jalandhara Bandha y Uddiyana Bandha.

 

Tras cada serie, tómate unos minutos de descanso, respirando normalmente.

 

El número de series dependerá de la fuerza y capacidad de cada uno. Lo ideal es comenzar lentamente para ir adaptándose progresivamente a la velocidad y la fuerza de este pranayama. Por ejemplo, comenzar con tres series de 10 respiraciones.

 

 

Beneficios de Bhastrika

 

Bhastrika es un ejercicio de hiperventilación muy poderoso que produce una fuerte acción de limpieza en el cerebro. Gracias a una acción alternada de bombeo de aire ultra rápida una liberación de gas carbónico, seguida de una oleada de sobreoxigenación genera una sensación interna de mente despejada.

 

Además, a causa del aumento de la circulación sanguínea a nivel cerebral aparece una modificación positiva del equilibrio del líquido cefalorraquídeo y de las glándulas cerebrales hipófisis y epífisis, las cuales son muy importantes en el equilibrio global.

 

Gracias a la práctica de bhastrika, el sistema nervioso central y el neurovegetativo (músculos, corazón, pulmones, tracto digestivo y piel) son estimulados y revitalizados.

 

Además, el sistema sanguíneo se ve afectado y mejorado en su totalidad, lo mismo que el sistema respiratorio que es tonificado y regenerado.

 

A nivel sutil bhastrika despierta la energía del meridiano del triple calentador (sistemas excretor, digestivo y circulatorio) relacionado con el chakra manipura.

 

Asimismo, la irrupción de la fuerte oleada de prana que inunda el canal central gracias a esta respiración, puede despertar la conciencia energética de kundalini.

 

 

Precauciones

 

Bhastrika no debe practicarse si no se domina la respiración yóguica completa.

 

Se debe practicar con tranquilidad. Con una adecuada progresión, aumenta la capacidad de los pulmones permitiendo realizarlo sin riesgo y sin fatigar el organismo.

 

No deben realizarse prácticas de bhastrika demasiado largas, pues podrían dañar los pulmones. Se debe parar en cuanto se sienta tensión.

 

Tan pronto como disminuya el sonido, hay que detenerse y volver a comenzar, o bien reducir el número de ciclos.

 

No deben practicarlo:

 

-Las mujeres embarazadas.

 

-Las personas con capacidad pulmonar débil.

 

-Aquellas que padezcan hernias de hiato o problemas intestinales.

 

-Todo aquel con tensión arterial alta o baja.

 

-Quienes sufran trastornos en los ojos, hemorragia nasal, o bien palpitaciones o dolores en el oído.

 

En todo caso es necesario vigilar que durante la realización de este pranayama o después no se produzcan síntomas como vértigos, síncopes, temblores repetidos, transpiración anormal o ruidos cerebrales o auditivos.

 

¡Anímate a practicarlo!

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe artículos, novedades y noticias sobre yoga.