Seleccionar página

Saludo al Sol o Surya Namaskar

El Saludo al Sol o Surya Namaskar es una de las prácticas más conocidas del Yoga. Esta secuencia de 12 posturas encadenadas constituye un entrenamiento muy completo y  accesible a todos.

 

Existen muchas variantes del Saludo al Sol, que varían según las escuelas y estilos de yoga.

 

En este artículo te hablaré del origen, los beneficios y las adaptaciones de este saludo tan conocido en Occidente. Además incluyo dos vídeos.

 

 

 Nombre y significado

 

El Saludo al Sol es una secuencia de asanas entrelazadas y acompasadas con la respiración. Con estos 12 movimientos se realizan extensiones y flexiones de columna. El pecho se cierra y se abre en unos movimientos enlazados.

 

No se conoce su origen con exactitud, pues no se nombra en ningún texto de yoga antiguo. Sin embargo, si se sabe que en la mitología hinduista se le conoce al Sol como Surya y aparece por primera vez en el Rig-Veda (el texto más antiguo de la India).

 

Su traducción del sánscrito es: Surya: sol y Namaskar: saludo.

 

Aunque el Saludo al Sol tenga su nombre en sánscrito, se dice que es una invención del siglo XX y que su creador fue Bala Sahib en 1929. Este político lo creo basándose en la práctica para luchadores profesionales denominada Vyaya.

 

 

Cómo realizar el Saludo al Sol

 

Aunque en un principio este saludo se realizaba al amanecer, como homenaje al sol, hoy en día ha variado su práctica y se realiza a cualquier hora del día.

 

En muchas ocasiones se realiza como calentamiento para una práctica de yoga, aunque también se puede realizar de manera independiente.

 

Como cualquier práctica de yoga, Surya Namaskar se puede adaptar a cualquier persona de edad y condición (embarazadas, adultos con lesiones, niños, etc).

 

Para la correcta realización del Saludo al Sol debes tener en cuenta algunas consideraciones:

 

-Acompasa el movimiento con la respiración.

 

-Hazlo de manera pausada.

 

-Respeta tu cuerpo y no sobrepases tus límites.

 

-Centra tu atención en los movimientos y en la respiración.

 

-Haz varias repeticiones siempre comenzando por el pie derecho y terminando por el pie izquierdo.

 

 

 Beneficios del Saludo al Sol

 

Los beneficios que se obtienen del Saludo al Sol son los siguientes:

 

-Fortalece y flexibiliza la columna vertebral.

 

-Fortalece los brazos, las manos, las piernas y los pies.

 

-Mejora la respiración, ganando amplitud y oxigenando todos los órganos.

 

-Aporta flexibilidad a todas las articulaciones.

 

-Aporta energía y revitaliza.

 

-Es beneficioso para estados depresivos.

 

-Es un excelente ejercicio aeróbico.

 

 

Precauciones al realizar el Saludo al Sol

 

Estas son algunas de las precauciones a tener en cuenta a la hora de realizar el saludo si padeces dolor lumbar, eres principiante o tienes poca flexibilidad:

 

-Procura flexionar las piernas al realizar la postura de la pinza de pie (Uttanasana).

 

-Al realizar la extensión de pie, da tono a tu abdomen para proteger tu columna lumbar. Si tu tensión en esta zona es grande o padeces hernia discal de L4 o L5 realiza esta extensión con mucha suavidad.

 

-No realices la postración de los 8 apoyos (bajar de la tabla al suelo apoyando las rodillas, el pecho, las manos y la barbilla en el suelo). Sustituye esta postura por la variante del segundo vídeo (colocando empeines en el suelo, llevando nalgas hacia los talones y desplazando el torso hacia el suelo).

 

-También puedes adaptar la postura de la cobra a tu capacidad. Si es demasiado exigente puedes adelantar las manos y elevar menos el torso o bien realizar la postura de la esfinge (Segundo vídeo).

 

 

Vídeos del Saludo al Sol

 

Las adaptaciones de esta serie de posturas son múltiples, según el momento y las necesidades de cada alumno.

 

A continuación te incluyo dos vídeos sobre Saludos al Sol. Ambos vídeos incluyen un mismo saludo pero adaptado a principiantes.

 

El Saludo al Sol del primer vídeo lo aprendí con mi primera profesora de yoga hace ya casi 20 años. Además, aporto pequeñas variaciones que incluí del aprendizaje de mi formación en la Escuela Sadhana.

 

Por ejemplo, adopta una posición de las manos diferente al que suelen hacer muchas escuelas (palmas unidas). En este Saludo al Sol coloco los dedos pulgares cruzados y  los dedos de una mano sobre la otra. Consiguiendo de este modo que las escápulas vayan hacia dentro.

 

Los pies los he colocado paralelos, a la anchura de mis caderas, aunque también se pueden colocar unidos (siendo ésta una variante un poquito más intensa).

 

En el segundo vídeo realizo una variante para principiantes. Las extensiones son más suaves y las flexiones se realizan con las piernas ligeramente dobladas. Además incluyo transiciones más sencillas.

 

En primer lugar, el paso de la media cobra a la postración de 8 apoyos la sustituyo por una postura más sencilla y menos intensa para la columna.

 

Y en segundo lugar sustituyo la cobra por la esfinge.

 

  

 

   

 

 

 Si deseas aprender a realizar esta secuencia de yoga en una clase de yoga en Sevilla, me puedes contactar aquí.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe un video de una práctica de yoga para comenzar el día.

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe un video de una práctica de yoga para comenzar el día.

You have Successfully Subscribed!