Tipos de Yoga

Existen centenares de tipos de yoga, pero los más importantes podrían resumirse en cinco.

Karma Yoga: Yoga de la acción

Además, es un término sánscrito que se refiere a un tipo de doctrina basada en las enseñanzas del “Bhagavad Gita” (escritura sagrada del hinduismo).

Es una actitud antes la vida que se caracteriza por el espíritu de servicio, la entrega y el desapego.

En el Karma Yoga se intensifica la atención al momento presente y se eleva el nivel de consciencia a través de la acción.  Desaparece el sentimiento de individualidad y se llega a una propia confrontación con los propios conflictos para ser reconocidos y en la medida de lo posible, resolverlos.

El Karma Yoga es el mejor complemento para aquellos que practican la meditación ya que crea un equilibrio entre la experiencia interna y la vida del exterior.

Bhakti Yoga: Yoga devocional

Es el yoga del amor muro y la devoción a Dios. La esencia del Bhakti Yoga se expone  igualmente en el “Bhagavad Gita”.

Es un proceso que se despierta espontáneamente como consecuencia de la evolución de la persona. Todos llevamos dentro la semilla del amor puro y si continuamos nuestro camino (sadhana) dará su fruto en el momento adecuado.

El Bhakti Yogui transforma sus emociones en una amor incondicional y no espera ninguna recompensa.

En el proceso devocional se produce una desidentificación con el pequeño “yo” o “cuerpo-mente”. De este modo, los conflictos personales pierden su dramatismo y son contemplados en su verdadera dimensión e importancia.

Gñana Yoga: Yoga del conocimiento

Yoga del conocimiento y de la sabiduría. Consta de dos etapas. Una primera en la que se analiza y examina lo que se quiere conocer por medio de la mente racional y una segunda en la que se realiza un proceso de autoindagación con el propósito de dar un salto más allá de la mente racional. Se hace uso del pensamiento hasta donde resulta eficaz y luego es abandonado para, a través de la indagación llegar a conocer la realidad con la experiencia directa.

El obstáculo principal en esta vía es que su desarrollo puede degenerar en un mero ejercicio intelectual. El practicante de esta senda “no debe creer nada que no experimente por él mismo”.

En la India, está muy asociado a la filosofía Vedanta.

Raja Yoga: Yoga mental

Es la vía de la introspección. Se dirige la atención a los planos interiores y se trascienden progresivamente el mundo exterior y el cuerpo físico.

El Raja Yoga se identifica con el sistema que formuló Patanjali en los Yoga-Sutras (aforismos sobre el yoga). Es un texto que consta de ciento noventa y seis aforismos (sutras) distribuidos en cuatro capítulos.

  1. Samadhi-Pada: la superconciencia.
  2. Sadhana-Pada: la práctica.
  3. Vibhuti-Pada: los poderes psíquicos.
  4. Kaivakya-Pada: la liberación.

En los capítulos segundo y tercero se expone la estructura técnica para alcanzar el estado de Yoga. Se conoce como los ocho pasos del Ashtanga Yoga.

  1. Yama: código social.
  2. Niyama: código personal.
  3. Asana: postura.
  4. Pranayama: control de la energía. Regulación de la respiración.
  5. Pratyahara: interiorización.
  6. Dharana: concentración.
  7. Dhyana: meditación.
  8. Samadhi: superconciencia.

El Raja Yoga  abarca otros sistemas:

El kundalini yoga, kriya yoga y mantra yoga.

Hatha Yoga: Yoga físico.

Es el más conocido y practicado en Occidente. Es un sistema elaborado de técnicas psico-fisiológicas que incluye las posturas (asanas), llaves energéticas (bandas), gestos psíquicos (mudras) ejercicios respiratorios (pranayama) y de purificación interna (shatkarmas).

“Ha” significa luna y “Tha” sol. De este modo, Hatha Yoga es la unión del sol y la luna, la fuerza vital y la fuerza mental. Además, desarrolla el control de la mente a través de la purificación del cuerpo físico y el manejo adecuado de la energía (prana).

La práctica combinada de todos estos yogas constituye el “Yoga Integral”.

 

Fuente: Claves del Yoga. Danilo Hernández

 

 

Si deseas dar clases de yoga en Sevilla contacta conmigo, me encantará saber de ti.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe un vídeo de una práctica de yoga para comenzar el día.

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe un video de una práctica de yoga para comenzar el día.

You have Successfully Subscribed!