Seleccionar página

Yoga Nidra

Lograr el bienestar físico, mental y emocional es algo que todo ser humano desearía alcanzar.

 

En la sociedad actual de excesiva actividad y sobre estimulación, la práctica del Yoga Nidra se impone como algo muy necesario. Aprender a relajarse es un reto que puede aportar múltiples beneficios.

 

 

Qué es el Yoga Nidra

 

El Yoga Nidra es una técnica de meditación (desarrollo de la atención) que proviene de una técnica de relajación muy antigua llamada Nyasa.

 

Existen diferentes acepciones para el Yoga Nidra: yoga del sueño, sueño psíquico, sueño consciente, relajación profunda, técnica de meditación, técnica terapéutica o de purificación mental.

 

Esta práctica fue desarrollada por Swami Satyananda Saraswati, discípulo directo de Swami Sivanada. Saraswati eliminó los complicados rituales de la práctica tántrica originaria y lo adaptó al hombre moderno.

 

Aunque en un principio se define como un método de meditación, todas las personas comienzan a practicarlo por la relajación profunda que aporta.

 

El significado etimológico de Yoga Nidra es unión con el ser a través del sueño (Yoga significa Unión y Nidra sueño). De ahí la denominación de Yoga del Sueño, en el que la mente permanece entre el sueño y conciencia.

 

Esta práctica guiada se realiza tumbado, en  postura de savasana.  En los primeros momentos se induce al cuerpo y a la mente a la relajación, pero progresivamente van surgiendo de manera natural estados de concentración y meditación.

Este sistema de meditación puede ser muy terapéutico, pues nos permite viajar en nuestro mundo interior, gracias a la profunda relajación, en la que la mente está muy receptiva (entre las onda alfa y theta). Pudiendo llegar al subconsciente de manera progresiva y delicada.

 

 

Lugar y condiciones para la práctica

 

El Yoga Nidra debe realizarse tumbado bocarriba y sobre una esterilla. No es recomendable realizarlo sobre una cama, pues una excesiva comodidad invita más al sueño.

 

Gracias a la postura, el Yoga Nidra es accesible a todos. Ésta nos permite que podamos mantenernos inmóviles bastante tiempo y disfrutar de la relajación y la concentración, con el pequeño inconveniente de que se puede entrar en la somnolencia con mucha más facilidad que en las meditaciones que se realizan sentado.

 

De ahí la importancia de mantenerse despiertos durante toda la práctica.  La atención plena nos permitirá disfrutar de todos los beneficios de esta técnica meditativa.

 

Además, es importante mantenerse inmóvil durante toda la sesión. La inmovilidad del cuerpo ayuda a mantener la mente concentrada en todo momento.

 

Es recomendable realizar la práctica bien cubiertos, pues al activarse el sistema parasimpático, la temperatura del cuerpo desciende considerablemente.

 

La Luz debe ser tenue para mantener la conciencia despierta. Demasiada oscuridad induce al sueño.

 

Las sesiones deben realizarse sin música. Para de ese modo, tener menos estímulos que nos hagan perder la concentración y poder así, centrar la atención en las indicaciones del profesor.

 

La temperatura ambiente no debe ser ni demasiado alta, pues puede provocar el sueño, ni demasiado frío que lleva a la contracción del cuerpo.

 

 

Características y estructura del Yoga Nidra

 

Las sesiones de Yoga Nidra están siempre dirigidas por un profesor. La voz del profesor es una guía indispensable, pues gracias a ella, el alumno conseguirá mantener su conciencia despierta.

 

Las prácticas de Yoga Nidra pueden durar entre 20 y 60 minutos. La duración dependerá del trabajo que desee hacerse y de la experiencia del alumno. De ahí la importancia de adaptar las sesiones a la experiencia y condiciones del grupo.

 

Fases del Yoga Nidra:

 

Relajación física inicial. Puede ir precedida de un pequeño calentamiento para flexibilizar la columna y eliminar tensiones del cuerpo.  Durante la relajación previa, se invita al cuerpo y la mente a soltarse.

 

*Sankalpa. Es una afirmación positiva que formula el alumno de manera individual. El Sankalpa es una resolución personal, una frase corta y concisa que debe repertirse tres veces al principio y al final del Yoga Nidra.

Esta resolución personal debe ser en tiempo presente y en primera persona. Generalmente se plantea en relación a un tema que el alumno desee trabajar, alguna dificultad o carencia de su vida.

Por ejemplo: Yo soy mi pilar, Yo confío en mi fortaleza, Yo me dejo llevar, etc

 

Rotación de consciencia. En esta fase el alumno repasa todas las partes del cuerpo de manera consciente. Siguiendo las indicaciones precisas y dinámicas del profesor.

En esta fase la mente debe permanecer muy despierta y no deben hacerse esfuerzos muy grandes de concentración.

 

Conciencia de la respiración. Aquí se observa la respiración con atención y distancia, sin interferir en su flujo natural.

Se puede trabajar de diferentes maneras: observar la entrada del aire en las fosas nasales, observar el movimiento del abdomen al respirar, los silencios que se producen entre la inspiración y la espiración, etc.

 

Sensaciones opuestas. En esta fase se evocan diferentes sensaciones opuestas como pueden ser sensaciones de pesadez/ligereza, calor/frío, etc. Se pueden comenzar con estas sensaciones corporales para los principiantes y evocar más adelante sensaciones emocionales como alegría/tristeza, confianza/miedo, etc.

Estas sensaciones y emociones opuestas ayudan a revivir experiencias pasadas, pero sin apego ni identificación.

Este trabajo ayuda a desapegarse de las emociones, consiguiendo integrar aquello que no es del todo agradable. Como un testigo observador.

 

Chidakasha. Es esa pantalla mental que poseen todas las personas en la que se proyectan las imágenes que visualizamos en nuestra mente. Se hace tomar conciencia de este espacio como paso previo a las visualizaciones.

 

-Visualización. Las visualizaciones tienen mucha importancia en el Yoga Nidra. Estas deberán adaptarse según las necesidades de cada practicante.

Los objetivos de las visualizaciones son diversos: purificar la mente, eliminar los elementos negativos, desarrollar la capacidad de observación, concentración e imaginación.

Además, ayudan a la observación neutra de la realidad y a la relajación física y mental  que llevan a estados profundos de concentración y meditación.

 

*Sankalpa. Se formular de nuevo la misma resolución personal (tres veces) al igual que al comienzo de la sesión.

 

Final. Se sale de la práctica de manera pausada y tomando conciencia lentamente de los estímulos del exterior.

Cómo salir del Yoga Nidra

 

Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para salir de una sesión de Yoga Nidra y tener un retorno calmado y consciente.

 

La salida al exterior puede hacerse de diversas maneras:

  1. Observando la respiración en las fosas nasales.
  2. Haciendo la respiración más profunda.
  3. Llevando la atención a diferentes zonas del cuerpo.
  4. Moviendo delicadamente ciertas partes del cuerpo (los dedos de las manos y los pies, los párpados, los labios, tragar saliva, etc)
  5. Observando los sonidos del exterior.

 

Es recomendable colocarse previamente sobre el costado derecho como una parada antes del esfuerzo mayor de sentarnos y abrir nuestra conciencia al exterior.

 

 

Beneficios del Yoga Nidra

 

Estos son algunos de los múltiples beneficios que aporta el Yoga Nidra:

-Aporta paz mental.

-Combate el insomnio.

-Reduce la ansiedad.

-Fortalece la memoria.

-Reduce de dolores crónicos.

-Mejora la autoestima.

-Desarrollo de la creatividad y la intuición.

 

 

Si deseas probar una sesión de Yoga Nidra en Sevilla, te invito a que pruebes conmigo. Puedes contactarme aquí.

 

Si quieres ampliar más sobre este tema puedes consultar: Claves del Yoga. Teoría y Práctica. Danilo Hernández. 1997. La Liebre de Marzo.

Yoga Nidra. Swami Saraswati. 2003 Publications Trust, India.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe un video de una práctica de yoga para comenzar el día.

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe un video de una práctica de yoga para comenzar el día.

You have Successfully Subscribed!