fbpx

Yoga para Deportistas

¿Eres deportista profesional? ¿O eres una persona que practica deporte con asiduidad? En este artículo voy a explicarte los beneficios e inconvenientes del yoga para la actividad deportiva.

 

¿Por qué el yoga para deportistas?

 

Porque es algo más que una actividad física, que llega donde el deporte no puede. El yoga va más allá del cuerpo. Te ayuda a conocer tu cuerpo y tu mente de manera cuidadosa.

 

Esta disciplina se está poniendo de moda y no sólo por la bonita estética de sus posturas, sino por sus múltiples beneficios que hacen que cada día gane más adeptos.

 

Durante muchos años las personas pensaban que el yoga era simplemente meditar. Prejuicios que aún siguen presentes pero que parece que poco a poco se van superando.

 

Como deportista desde hace más de 30 años he podido sentir en mi cuerpo los beneficios que aporta el yoga, siendo un complemento perfecto a la actividad deportiva.

En la gran mayoría de los deportes se suelen hacer contracciones excesivas de los músculos y movimientos repetitivos que llevan con frecuencia al desgaste de articulaciones y ligamentos, provocando lesiones en muchas ocasiones.

 

Sin embargo, el yoga aporta una mayor amplitud de movimientos, trabajando a nivel articular e incluso fascial.  Porque un músculo sano es aquel que es capaz de contraerse y extenderse.

 

5 beneficios del yoga para los deportistas

 

-Aporta fuerza, equilibrio, coordinación y flexibilidad. Un músculo sano debe tener al mismo tiempo tono y capacidad de elongación.

 

Disminuye el estrés y ayuda a conciliar el sueño. Un sueño reparador es fundamental para afrontar las competiciones con fuerza y energía.

 

-Aporta una mayor conexión del cuerpo y la mente. Fundamental para cualquier práctica deportiva.

 

Mejora la respiración y ayuda a la gestión de las emociones y la concentración.

 

Aumenta el rendimiento deportivo.

 

deportista practicando yoga, yoga para deportistas en sevilla

La deportista y triatleta María Pujol practicando yoga en Sevilla

 

 

Contraindicaciones del yoga en el deporte

 

Las personas deportistas que acuden a clase de yoga suelen ir con una mentalidad de superación grande. Es lógico, la práctica deportiva conlleva eso y ese afán de superación no es negativo en absoluto. Pero en ocasiones les hace sobrepasar los límites, forzando el cuerpo de manera excesiva.

Ahí está la clave y el trabajo del yoga. ¿Dónde está la frontera entre el esfuerzo y el límite sanos y gozosos? Es un trabajo personal y único. El desapego a los resultados requiere su tiempo.

 

 

3 Consejos de yoga para deportistas

 

-Centra tu atención en tu cuerpo y en tu respiración. Si sientes tensión, suelta un poco y alarga la espiración.

 

No sobrepases tus límites. Sé paciente con tu cuerpo. Piensa en la idea de dar cariño a tus músculos y articulaciones. Probablemente tengas la musculatura muy contraída por la actividad deportiva.

 

-El yoga es un trabajo con uno y para uno mismo. Lleva tu atención a tu propia práctica. Haz yoga como si estuvieras solo. Eso te llevará más a tu interior y disfrutarás mucho más.

 

 

El yoga en el deporte de élite

 

Deportistas de élite como Pau Gasol, Novak Djokovic o los jugadores de la selección alemana de fútbol practican yoga con asiduidad. Les aporta fuerza y equilibrio tanto mental como físico y les prepara para las competiciones que requieren de una gran fortaleza para soportar el estrés.

 

 

Dónde aprender yoga para deportistas

 

La mayoría de los deportistas que se acercan al yoga suelen hacerlo a un gimnasio donde acuden a practicar deporte con frecuencia. Es un buen comienzo para iniciarse en el yoga, siempre y cuando te asegures de que el profesor tiene una amplia experiencia y formación en yoga.

 

En muchas ocasiones suelen ser clases muy numerosas, por ello es difícil recibir una atención personalizada. Además, la práctica de yoga se realiza en espacios menos indicados para ello. Si deseas un ambiente más cuidado y personalizado, lo ideal es asistir a una sala de yoga con grupos reducidos.

 

Otra opción es recibir clases privadas. Este tipo de clases se adaptan a las necesidades y horarios del deportista y son ideales para la rehabilitación de lesiones.

 

¿Aún estás dudando de las virtudes del yoga como complemento a tu actividad deportiva? Es probable que no ganes a nadie, pero al menos te habrás ganado a ti mismo, dando cariño y cuidado a tu cuerpo y tu mente.

 

Y recuerda que en el yoga se disfruta más del camino que de la meta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe artículos, novedades y noticias sobre yoga.