Seleccionar página

Yoga para Principiantes

¿Deseas iniciarte en el yoga? En la sociedad occidental de la prisa y la vida hacia el exterior, hacer yoga puede parecernos temeroso, pues supone parar y observarnos. Por esta razón, comenzar con el yoga puede ser un reto.

 

Hoy en día la oferta de clases de yoga es tan amplia, que en la mayoría de las ocasiones no sabemos cómo comenzar la búsqueda de clases.

 

Quizás alguna vez hayas buscado algún vídeo de yoga para principiantes en casa, posiciones de yoga para principiantes, ejercicios de yoga para principiantes… o incluso tabla de yoga.

 

Si te animas a probar el yoga conseguirás salir de tu zona de confort, descubrirás aspectos nuevos de tu cuerpo y tu mente y sobre todo ganarás salud y vitalidad.

 

En este artículo te doy consejos sobre cómo empezar el Yoga por primera vez. Además, incluyo un vídeo con una breve rutina de yoga para principiantes.

 

Cómo comenzar

 

Si empiezas el yoga desde cero, te recomiendo que lo hagas con la ayuda de un profesor cualificado.

 

Antes una oferta tan amplia de yoga, con frecuencia no sabemos qué criterios tener en cuenta para elegir las clases de yoga adecuadas.

 

Lo ideal es comenzar con clases de yoga suave o al menos, clases con un profesor que adapte las posturas de yoga a tu nivel.

 

El yoga es una práctica muy personal. De ahí la importancia de encontrar a un profesor con el que conectes. Alguien que te sume.

 

Un profesor que reúna al menos estas 3 cualidades podría ser un buen maestro en tu iniciación al yoga:

 

Formación. Una persona que haya practicado yoga durante al menos dos o tres años y que además se haya formado en alguna Escuela de Yoga reconocida.

 

Escucha y empatía hacia los alumnos. Un profesor que sea empático y que tenga en cuenta las necesidades de los alumnos, respondiendo a ellas con respeto, cariño y delicadeza.

 

Humildad. Un profesor humilde, se mostrará cercano y accesible a los alumnos. Consiguiendo de ese modo, eliminar barreras y miedos de aquellos  que comienzan el yoga.

 

 

La primera clase de yoga: recomendaciones

 

Si te animas a probar el yoga, te sugiero que sigas estas  recomendaciones:

 

-Procura no comer al menos dos horas antes de la práctica. En las clases se harán flexiones, extensiones y torsiones de columna y toda presión   en tu estómago en plena digestión sería una molestia.

 

Llega como mínimo cinco minutos antes del comienzo de la clase. Es una manera de poder cambiar el ritmo de manera gradual. Llegar a la   sala, dejar tus cosas, respirar. Cambiar de un ritmo rápido del exterior a uno más pausado en la sala de yoga.

 

Lleva ropa cómoda. Ropa con la que tengas libertad de movimientos.

 

Desconecta tu móvil. Sin vibraciones ni sonidos. En completo silencio. Cualquier ruido puede distraerte de la práctica.

 

Practica con los pies limpios y sin calcetines. Con los pies desnudos el agarre y la estabilidad en las posturas será mucho mejor. Lo repito   mucho,  pero en yoga trabaja hasta el dedo pequeño del pie. Y qué mejor manera que dejarlos sueltos.

 

Lleva el mínimo de joyas en cuello, manos y muñecas. Tendrás más libertad de movimientos y evitarás desviar tu atención en colocarlos.

 

Mejor no hablar durante la clase. Consulta cualquier duda al finalizar la clase. El hablar durante la práctica nos lleva demasiado a la parte   racional, al discurso y la reflexión.

 

No sobrepases tus límites. El yoga es un camino que requiere pausa, cuidado y progresión. Tú debes buscar tu propia regulación en la práctica.   Sobrepasar tus límites hará que te lesiones y no disfrutes del camino.

 

Céntrate en ti. El yoga es un camino de autodescubrimiento. Observar al compañero de al lado sólo conseguirá frustrarte y desconcentrarte.

 

 

Cómo evitar lesionarte haciendo yoga

 

Si deseas proteger tu cuerpo de lesiones te sugiero que tengas en cuenta estos tres aspectos:

 

Realiza un buen calentamiento. Esto es imprescindible. En mis clases incido mucho en ello. Toda práctica debe incluirla. Realizar asanas exigentes  sin un calentamiento previo puede ser motivo de una lesión.

 

Respeta tus límites. Cuando superamos nuestros límites, el dolor hace acto de presencia. Nos pone una pequeña barrera, que si sobrepasamos puede  llevarnos a lesiones.

 

Ten paciencia y cuidado hacia tu cuerpo.  Fundamentales para evitar lesiones. En el yoga se disfruta del camino y no de la meta. Apreciamos los  progresos, pero sin apegarnos a ellos.

 

 

Material para la primera clase de yoga

La mayoría de las personas que se inician en el yoga consideran que únicamente necesitan una esterilla. Es cierto, pero si comienzas en el yoga y tienes mucha rigidez en tu cuerpo es muy probable que no toleres ciertas posturas un tiempo prolongado.

 

Por esta razón es recomendable contar también con un cojín de meditación y dos cintas. Conforme vaya avanzando la práctica es probable que desees investigar y profundizar e ir adquiriendo materiales como los ladrillos, las mantas e incluso la silla.

 

 

Secuencia de Yoga para Principiantes

 

El yoga es un momento de escucha y dedicación a nosotros mismos. Para ello, te aporto esta rutina sencilla de Hatha Yoga para Principiantes. ¡Espero que la disfrutes!

 

Vídeo de yoga para principiantes

 

Si quieres probar una clase de yoga para principiantes, deseas practicar conmigo semanalmente o asistir a mis talleres de yoga en Sevilla, puedes contactarme aquí.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe un video de una práctica de yoga para comenzar el día.

Newsletter

Únete a Siempre Yoga y recibe un video de una práctica de yoga para comenzar el día.

You have Successfully Subscribed!